¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 28 de enero de 2011

Pascua Lama: ministros de Chile y Argentina ven pronta puesta en marcha

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, y el ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, se reunieron en la III Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina, donde además hablaron de integración y energía nuclear.

Fuente: http://www.lanacion.cl/pascua-lama-ministros-de-chile-y-argentina-ven-pronta-puesta-en-marcha/noticias/2011-01-27/234342.html
Viernes 28 de enero de 2011
Tras el término de su participación en la III Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, destacó el conocimiento en energía nuclear que exhibe Argentina y se refirió al proyecto Pascua Lama que llevan adelante ambos países.
“Argentina tiene un programa nuclear de mas de 60 años. Ellos tienen dos plantas nucleares en proceso, este año ponen en operación la tercera. Tienen una gran experiencia, no sólo en la tecnología nuclear, sino que también en la institucionalidad y es ahí donde queremos compartir las experiencias”, sostuvo el secretario de Estado.
Consultado respecto a si la experiencia argentina podría acelerar los plazos de implementación en Chile, el biministro dijo que “la aceleración no tiene que ver con la situación de Argentina. Aquí tenemos un análisis pendiente que realizar en materia de la institucionalidad, las potencialidades que tiene esta alternativa de energía junto a otras opciones. Como he planteado los últimos días, nos está haciendo falta una mirada más general respecto de las necesidades de la matriz energética y esa es una tarea pendiente que queremos abordar dentro de este ministerio”.
En este escenario, Golborne aclaró que “el tema de energía nuclear es una opción más dentro de un cúmulo de energías que existen en el mundo y tienen que ser evaluadas en su justo merito con elementos técnicos adecuados y, para ello se requiere información se requiere conocimiento, se requiere entrenamiento, y tenemos que recurrir entonces a los países amigos, los países que tienen esta experiencia para aprender de ella y poder entonces tomar decisiones adecuadas”.

PASCUA LAMA
El biministro también se refirió al proyecto de Pascua Lama y su relevancia en materia binacional, debido a que es la primera iniciativa ubicada en la frontera de ambos países.
“Hemos estado trabajando fuertemente en resolver los problemas de detalles que existen para la operación de un proyecto de esta naturaleza y eso esperamos que este año o pronto ya se concrete”, dijo, al tiempo que aseguró estar trabajando para materializar la iniciativa en los próximos meses.
En ese sentido, el ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, ratificó las palabras del biministro chileno al señalar que “estamos trabajando muy fuerte con el ministro Golborne yo ya lo conocía de su anterior función, exclusivamente la parte minería porque también esa es mi área y bueno con mucha expectativa de empezar el proyecto Pascua Lama y empezar a llevar adelante un ejercicio concreto de gestión en conjunto.

-¿Cuándo debiera estar listo Pascua Lama?
-En unos pocos meses más creo que vamos a estar ya comenzando la inversión.

-¿La idea es que el tema energético no se transforme en un problema?
-No, no ningún problema, al contrario tiene que ser un apalancamiento para el desarrollo de los países se transforma en un problema cuando no hay asimetría en la concepción de la estrategia.

De Vido destacó además el interés de Argentina y Chile para avanzar en un acuerdo de integración de los sistemas energéticos en términos de “simetría y equidad”.
“Dimos pasos enormes y analizamos cuestiones de integración de los sistemas energéticos en términos de simetría y equidad. Ya tenemos un grupo de trabajo tanto en minería como en energía, transporte y comunicación con temas que van desde la televisión digital hasta Pascua Lama, destacó el secretario de Estado trasandino.
Fueron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman y su par chileno, Alfredo Moreno, quienes presidieron el encuentro binacional de ministros.

lunes, 24 de enero de 2011

COSQUÍN / encuentro MOVIDA POR LA VIDA / 29 DE ENERO

Encuentro – Concentración – Marcha
COSQUÍN, 29 DE ENERO 2011

Porque del encuentro se sigue naciendo

Invitamos a todas las organizaciones sociales de Córdoba a un encuentro, concentración y marcha por la vida y el territorio, en Cosquín, el sábado 29 de enero.

Invitamos a las organizaciones campesinas, a los grupos artísticos y folclóricos, a todos los grupos de vecinos autoconvocados, a las agrupaciones estudiantiles, a redes de productores… y también invitamos a los vecinos de la región, y turistas y visitantes, a todos y todas los que sientan que defender la cultura y nuestras raíces incluye defender el agua y la tierra donde nuestro ser da frutos.

Muchos ya nos conocemos, de las luchas compartidas, de estos años y de otros años. Y otros muchos todavía queremos conocernos y aunar fuerzas para defender la vida, por nosotros y por las generaciones que vienen.

Venimos de un duro 2010, donde en Córdoba sufrimos la puesta en vigencia de una nueva ley de bosques que no frena los desmontes, la represión sobre el cuerpo de estudiantes, la instauración de un nuevo y dudoso ente de manejo del agua…

En contrapartida, los grupos estudiantiles se renovaron, logramos a nivel nacional la ley de protección de glaciares, surgen más reacciones contra la especulación inmobiliaria, ganamos más ordenanzas y leyes para frenar las fumigaciones, festejamos el cierre del basural de Bower y todavía sostenemos en Córdoba la ley 9526 que nos protege de la minería tóxica…

Los triunfos y derrotas mencionados son apenas ejemplos de la dura realidad de una provincia a la que le queda solamente el 3% de sus pulmones. Así, no se puede respirar.

Entonces, para reconocernos y conocernos y re-unirnos en el comienzo de este año que también será de construcción y de resistencias, los esperamos con esperanza y alegría. Ya han confirmado su presencia varios artistas comprometidos con estos caminos, que le pondrán música y bailes al encuentro.

SABADO 29 DE ENERO / 19 HS / PLAZA de los ARTESANOS / COSQUÍN

ENCUENTRO – CONCENTRACIÓN – MARCHA
POR LA CULTURA, POR LAS RAÍCES, POR LA TIERRA Y EL AGUA

Convocan
ONGAMIRA DESPIERTA

COLECTIVO PAREN DE FUMIGAR CÓRDOBA
COORDINADORA CÓRDOBA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA
CÓRDOBA CIUDAD DESPIERTA
APICULTORES DE CÓRDOBA
PUNILLA SUR DESPIERTA
PAREN DE FUMIGAR SANTA FE
MUYUQUI, SAN JUSTO STA FE
VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PUNILLA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS
RED POR EL USO RESPONSABLE DEL AGUA DE TRASLASIERRA
VECINOS DE TRASLASIERRA POR EL AMBIENTE
APATA SAN LUIS
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS SOL Y RIO DE PIE
COOPERATIVA DE TRABAJO LA MINGA ONCATIVO
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR UN AMBIENTE SANO ONCATIVO
HERMANOS QOM

Estarán presentes, entre otros,
RUBÉN PATAGONIA
BRUNO ARIAS
HUGO BISTOLFI
JEREMÍAS CHAUKE
PRIMITOS DEL MORALES

domingo, 23 de enero de 2011

Siguen entregando: Turquía y Argentina firman acuerdo para promover el desarrollo del sector minero y de cooperación nueclar

Argentina y Turquía firman acuerdo de cooperación nuclear

Sucederá en el marco de la visita oficial que realiza Cristina Kirchner a Medio Oriente. "Argentina es ejemplo y modelo reconocido universalmente por el uso pacífico de la energía nuclear para fines de generación energética", había dicho la Presidenta en su visita a Qatar.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el organismo similar de Turquía, la TAEK, firmarán mañana un acuerdo de cooperación nuclear, en el marco de la visita oficial que realiza la presidente Cristina Fernández de Kirchner a ese país.
En ese sentido, el vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta, mantuvo reuniones con autoridades de la TAEK, con quienes se llegó a un consenso en cuanto a relanzar las relaciones bilaterales en este sector energético, a través de un nuevo acuerdo que se firmará mañana en Ankara, informaron fuentes del Ministerio de Planificación.
Ayer, durante la visita a Qatar, Cristina sostuvo que "Argentina es ejemplo y modelo reconocido universalmente por el uso pacífico de la energía nuclear para fines de generación energética y para uso en la medicina nuclear".
A su vez, al cerrar el Seminario de Oportunidades y Negocios, la Presidenta comentó: "Estamos desarrollando el prototipo de un nuevo reactor nuclear que puede ir desde 25 megas a 250 megas de generación de energía. Pero lo que es más importante es que este reactor sirve para el proceso de desalinización del agua, algo que es absolutamente prioritario para el Estado de Qatar".
La Argentina y Turquía firmaron un acuerdo de cooperación en 1988, que luego no avanzó porque nuestro país abandonó su plan nuclear en la década de los noventa. Según las fuentes consultadas, a la TAEK le interesa contar con radioisótopos nacionales y el reactor nuclear argentino (CAREM).

La agenda de Cristina
La actividad de la Presidenta comenzó con la reunión con su par turco, Abdullah Gül, donde afirmó que su presencia en Turquía "significa una nueva etapa en las relaciones bilaterales" y destacó que ambas economías "sostienen su crecimiento luego que se produjera la crisis global en el último trimestre de 2008".
Más tarde, Cristina y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron la apertura de dos oficinas comerciales, una en Estambul y otra en Buenos Aires, para intensificar las relaciones comerciales y para actuar asociados ante terceros países.
En la noche, la mandataria pidió "por un orden global diferente, más justo, más equitativo, más igualitario, para tener una verdadera paz y seguridad mundial", durante su discurso en la cena oficial con Adbullah Gül.
Allí, también brindó "por la histórica integración entre ambos pueblos y por el buen trabajo que se está realizando en el presente y con vistas al futuro". Luego, la presidenta se dirigió al Aeropuerto local, donde dejó la temperatura de un grado bajo cero, para aterrizar una hora después en Estambul.
La actividad para mañana incluye una reunión con CEOS de las principales empresas del país, prevista para las 12 (7 de Argentina), y el cierre del “Seminario sobre Negocios y Oportunidades entre Argentina y Turquía”, que reúne a empresarios de ambos países. Para las primeras horas de la noche está previsto su regreso a Buenos Aires.

Puntos salientes de la gira
La presidenta dará por finalizada este viernes una gira por el mundo árabe en la que recorrió países como Kuwait, Qatar y Turquía, junto a funcionarios del Gobierno y a una nutrida comitiva de empresarios locales. El objetivo del viaje fue intensificar las relaciones comerciales y promover a la Argentina como destino estratégico para las inversiones asiáticas.

Los puntos más destacados del viaje de Cristina
 Kuwait
Allí, Cristina se reunió con el director de la Autoridad de Inversiones de Kuwait (Kuwait Investment Authority, KIA), Bader M. Al Sa`ad, con el que suscribió un memorando de entendimiento por el cual el emirato asiático declara a la Argentina destino estratégico para sus inversiones.
Esto permite que empresarios argentinos presenten a la KIA proyectos de inversión en Argentina por 3.367 millones de dólares, en los sectores de agronegocios, energía renovable y petróleo, biotecnología aplicada a la salud, infraestructura, e industria. También se presentan proyectos de inversión pública de interés para algunas provincias argentinas.
También se firmó un acuerdo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, que permite la financiación de inversiones públicas que contribuyan al desarrollo sustentable de países emergentes en sectores como infraestructura, agricultura, irrigación, transporte, comunicaciones, energía, provisión de agua y cloacas, entre otros.
El Acuerdo Comercial crea un comité comercial mixto que tiene por objeto tomar las medidas necesarias para ampliar y diversificar el intercambio de bienes y servicios, fomentando asimismo el intercambio de delegaciones comerciales.
A su vez, se brindarán facilidades necesarias para participar en ferias comerciales y exposiciones internacionales.

Qatar
En este país, la agenda de la Presidenta Cristina Fernández comenzó con la reunión con el emir del Estado de Qatar, Sheik Hamad Bin Khalifa Al-Thani, en el Palacio Real de Doha.
Durante la visita oficial, se firmaron convenios bilaterales en diferentes áreas, como por ejemplo de inversión, declarándose ambas naciones como "destino estratégico" y el de integración energética, para garantizar el abastecimiento de gas en Argentina con esta reserva natural que es abundante en Qatar.
Asimismo, se firmaron acuerdos de cooperación científico-tecnológica y también en la promoción del turismo en ambas naciones y sus culturas.
Además, se rubricaron otros acuerdos de cooperación entre cámaras empresariales como la UIA, y entre empresas de un mismo sector, entre ellas varias pymes del sector alimenticio, como Las Camelias, de Entre Rios, que exportará pollos pequeños, muy utilizados en la gastronomía qatarí.
Por otra parte, la visita a Qatar también incluyó el debut oficial de la hija de la presidenta como promotora del cine argentino en el mundo. Florencia Kirchner se reunió con la hija del Emir de Qatar, Sheikha Al Mayassa, y acordaron alentar la conformación de un grupo de trabajo binacional para promover el cine argentino en la televisión qatarí.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de promocionar la cultura árabe en territorio argentino.
Por último, la Cancillería argentina informó que al regreso de su viaje Cristina firmará un decreto mediante el cual dispondrá la apertura de una Embajada argentina en Qatar.
Esta nueva Embajada ratifica el vínculo estratégico entre nuestro país con los países del Golfo Pérsico y el mundo árabe, y se suma a las representaciones argentinas en Emiratos Árabes, Kuwait y Arabia Saudita, entre otras.

Turquia
En su última escala por su gira asiática, Cristina se reunió con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el que acordó la apertura de dos oficinas comerciales, una en Ankara y otra en Buenos Aires, para intensificar las relaciones comerciales y para actuar asociados ante terceros países.
Además, durante el encuentro, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de continuar trabajando juntos en los organismos internacionales, sobre todo en lo referido a la modificación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Erdogan le dijo a Cristina que "Argentina y Turquía tienen que trabajar en conjunto para erigirse en líderes del G20" y le manifestó su intención de que "Argentina sea un socio estratégico en latinoamérica".
Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par de Transporte de Turquía, Binali Yildirim, convinieron analizar la posibilidad de establecer una interconexión aerocomercial directa entre los dos países y el asesoramiento técnico argentino en materia de producción y provisión de biocombustibles y de gas natural comprimido (GNC) para su uso en el transporte.

Otro convenio firmado fue en el área de la Minería, estableciéndose la cooperación para producir e industrializar rocas ornamentales (tales como el mármol y el granito), dado que Turquía es el cuarto productor mundial de estos materiales.
Se acordó también la cooperación bilateral para la exploración y producción de energía geotérmica porque Turquía tiene un amplio desarrollo en la actividad y ya ha logrado una generación de 100 megavatios de este tipo de energía previendo sumar 300 más este año.
Por último, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el organismo similar de Turquía, la TAEK, firmarán mañana un acuerdo de cooperación nuclear.

Durante el viaje, la Presidenta estuvo acompañada por los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Entre Ríos, Sertio Urribarri; además del canciller, Héctor Timerman; de los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; además de algunos legisladores nacionales, como la diputada misionera Julia Perié y la senadora riojana Ada Maza.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-123123-Argentina-y-Turquia-firman-acuerdo-de-cooperacion-nuclear.html

lunes, 17 de enero de 2011

NOA - CUYO: Bloqueo Regional y Simultaneo Contra la MegaMinería

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
17 de noviembre de 2011

Las Asambleas de NOA y CUYO en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la megaminería, están realizando un bloqueo simultáneo y coordinado en los siguientes puntos:
* Uspallata, Mendoza (ruta internacional argentino chilena nº 7)
* Belén, Cerro Negro, Catamarca (ruta nacional nº 40)
* Tucumán-Catamarca, límite Ruta 337- Valles Calchaquíes
* Patquía, La Rioja (nudo vial ruta nacional nº 38)

Con esta medida de fuerza se manifiesta el repudio a los emprendimientos mineros de las regiones CUYO y NOA, tanto de la minería metalífera y no metalífera como del plan nuclear nacional (minería de uranio). La megaminería está invadiendo territorios, devastando montañas, impidiendo el desarrollo de las economías regionales, apropiándose de las fuentes de agua contaminándolas con sustancias tóxicas y avasallando nuestras culturas. Se exige la anulación de todos los convenios megamineros y la expulsión de las mineras de nuestros territorios en respeto a la autodeterminación de los pueblos Se reafirma la decisión de fortalecer y multiplicar las medidas de fuerza hasta que se modifique la legislación minera vigente y se sancione una ley nacional de prohibición de la megaminería. Se convoca a los vecinos a sumarse y apoyar esta acción en beneficio de todos.

Asambleas Ciudadanas de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Contactos:
(03822) 15563554 - La Rioja
(03825) 15415361 - La Rioja
(011) 1530642884 - Catamarca
(03835) 15402781 - Catamarca
(03837) 15478750 - Catamarca
(03867) 155476992 - Tucumán
(0381) 155589446 - Tucumán
(0381) 156450980 - Tucuman
(03868) 15404099 - Salta
(0261) 15514854 - Mendoza
(011) 1532444608 - San Juan

domingo, 16 de enero de 2011

¿Asi que Argentina entrega su mineria ?


“Políticas activas muy importantes para el abrigo (sic) y la llegada de nuevos inversores”. “Seguridad jurídica y un escenario muy impactante en términos tributarios”. Sin medias tintas, y muy alejado de cualquier pose progresista, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, explica en un video semi-oficial los lineamientos de la política deL gobierno hacia un sector -el de la megaminería- que no deja de crecer, al ritmo de estímulos imposibles de caracterizar como nacionales y mucho menos como populares.
“Aspiramos a seguir produciendo los escenarios favorables para que las empresas puedan desarrollar muchos y mejores negocios”, resume el funcionario de Cristina Fernández de Kirchner, quien insólitamente se presenta como ministro. Las definiciones corresponden a un video presentado en China Mining 2010, la última gran feria de negocios mineros del año pasado, donde el gobierno nacional envió una delegación con el declarado propósito de “exhibir en el exterior el potencial minero nacional y las oportunidades de inversión y comercio en esta actividad”. El corto promocional no circuló en los medios locales pero sí está disponible en ABN Newswire, un sitio de noticias con sede en Sidney, especializado en el mercado australiano y asiático, que participó de la producción junto a la Secretaría. De esta manera, se pudo ver y escuchar la palabra oficial en la materia, mostrando los emblemas del Estado argentino y detrás de Mayoral las insignias de ABN, canal de comunicación para las grandes corporaciones y hombres de negocios, en una región con fuertes intereses en la megaminería.
La importancia otorgada al spot donde el funcionario nacional describe las oportunidades de ganancias para las trasnacionales se complementa con un detallado curriculum ofrecido por el propio Secretario. Allí se destaca su posgrado en Economía y Negocios en la Christian University of Texas, Estados Unidos, además de un postgrado de Macroeconomía y Técnicas de Exportación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan, Argentina. También que "el Sr. Jorge Mayoral ha ejercido el cargo de Secretario de Minería de la Nación desde hace ya 9 años y a través de los últimos tres gobiernos presidenciales Argentinos", es decir, con Cristina, Néstor y Duhalde, presidente que lo nombró en marzo de 2002. En aquellos tiempos, Mayoral ya proponía "rescatar todo lo mucho y bueno que se ha realizado en el sector y eso tiene que ver con la convertibilidad a esta parte, con el proceso de seducción de la gran inversión, de modo tal que el marco legal, jurídico y contable vigente lo vamos a rescatar y a defender hasta las últimas consecuencias", tal sus palabras en una entrevista de Bussiness News América, otra agencia de información de las corporaciones con sede en los países poderosos económicamente.

Contrainformación desde el lado del pueblo
Las regulares confesiones del secretario más duradero del gobierno nacional en la última década no son, de todas maneras, motivo de análisis de ningún multimedio, ni oficialista ni opositor. En ninguno de "los grandes medios", sea anti-kirchernista o pro-kirchenrista, se debate qué modelo de desarrollo expresan estos gestos y estas realidades, por qué la política de Estado en materia minera es explícitamente a favor del saqueo imperialista, de ese nuevo-viejo imperio de las corporaciones, cada vez más multipolares pero sin por eso dejar de ser la cara más o menos abstracta de los sectores económicos más concentrados, cuestión que no parece ponerse en cuestión.
Por entre las grietas de este gran relato coincidente que parece ocuparlo todo surge, sin embargo, otro relato que se articula desde los pueblos. Por eso lo que cuenta Mayoral se puede reconstruir desde otro lugar -desde una perspectiva de soberanía- gracias a lo que vienen denunciando desde hace años las asambleas de comunidades afectadas por la minería.
Desde Esquel en adelante, grupos de pobladores de distintas ciudades se han puesto en pie de guerra en defensa del territorio, logrando construir herramientas organizativas para accionar en una pelea sumamente despareja: no sólo contra trasnacionales gigantescas, también contra el gobierno nacional y los esquemas feudales de las provincias, que operan como sus aliados estratégicos. Entre estos espacios de resistencia se encuentra la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, que durante 2010 se reunió en Chubut (en marzo), Santiago del Estero (en agosto) y Catamarca (en noviembre).
El último encuentro de la UAC -el número 14 desde su formación- se realizó en la ciudad de Andalgalá, en lucha contra la instalación de la minera Agua Rica. Catamarca es una provincia con escasez hidríca que ya tiene la experiencia de Bajo la Alumbrera, un yacimiento de oro y cobre operando desde hace varios años, con dramáticas consecuencias en cuanto a contaminación de bienes naturales y enfermedades humanas. En ese marco, la UAC festejó como un producto de la lucha la sanción de la ley de glaciares, demorada luego de idas y venidas tras el veto presidencial en 2009 y finalmente sancionada el 30 de septiembre de 2010 bajo el número 26.639. En este momento, la aplicación de esta norma se encuentra demorada por presión de gobernadores cordilleranos, la mayoría pertenecientes al PJ-FpV, como es el caso de José Luis Rioja, de San Juan, que logró tres medida cautelares del juez federal Miguel Angel Gálvez. Las presentaciones judiciales habían sido efectuadas por el gobierno sanjuanino, la Cámara Minera provincial y las propias mineras interesadas en explotaciones en zonas de glaciares andinos. Ante esta situación, los asambleístas sólo confían en las distintas medidas de movilización y difusión que continúan surgiendo en todo el país.

Unidos por los Andes sin megaminería
Entre otras iniciativas, en el encuentro de Andalgalá se acordó la adhesión y participación en una convocatoria denominada “Abrazo Cordillerano”. Esta actividad se realizará el próximo 15 de enero en el Paso de Agua Negra, San Juan. Allí, bajo la denominación “Unidos por Los Andes sin Megaminería. Por el Agua, los Glaciares y la Cordillera”, distintas organizaciones se unirán para rechazar la megaminería metalífera (oro, plata, cobre), no metalífera (sales de potasio, litio) y nuclear (uranio, torio).
Las asambleas expresan que “ninguna zona es zona de sacrificio, no podemos permitir que la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, los gobernadores Gioja (PJ, San Juan), Beder Herrera (PJ, La Rioja), Brizuela del Moral (UCR, Catamarca), Jaque (PJ, Mendoza), Urtubey (PJ, Salta), Barrionuevo (PJ, Jujuy), Zamora (UCR, Santiago del Estero), y los sectores cómplices con este modelo, sigan entregando nuestros bienes comunes a los intereses del capital”. Como puntos principales, exigen la derogación del Código de minería y la sanción de una Ley nacional de prohibición de la minería a gran escala. Una política exactamente inversa a la que el gobierno nacional viene impulsando desde 2003, como continuidad de lo hecho por Menem y Duhalde, líena que el autodenominado ministro Mayoral sale a propagandizar por el mundo, en búsqueda de más y más nuevos negocios.

Fuente: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/01/06/p6249

http://www.principioesperanza.com/index.php?option=com_content&view=article&id=770:caramba-asi-que-argentina-entrega-su-mineria-&catid=103:politica&Itemid=484

martes, 11 de enero de 2011

¡ONGAMIRA DESPIERTA! en CONGRESO DEL HOMBRE ARGENTINO COSQUÍN 2011

LA CULTURA DE CÓRDOBA Y SU PROYECCIÓN NACIONAL.
Desde el Lunes 24 al Viernes 28 de Enero de 2011.
Coordinación General: Jorge Felippa

Lunes 24 de Enero de 2011. de 10 a 12,30 hs.
Mesa 1: El medio ambiente: su preservación como patrimonio.
Panelistas: Gustavo Spedale; Julieta Pollice; Eulalia “Vita” Allon; Analía Guederiaga (Ongamira despierta).
Coordinador: Irina Morán

Martes 25 de Enero de 2011. de 10 a 12,30 hs.
Mesa 2: Patrimonio Cultural, histórico y arquitectónico.
Panelistas: María Elena Troncoso; Yoli Martini; Mónica Risnicov de Gorgas; Mirtha Presas.
Coordinador: Marisa Casco

Miércoles 26 de Enero de 2011. de 10 a 12,30 hs.
Mesa 3: Historia de la Córdoba fabril y sindical. De los años ’60 hasta hoy.
Panelistas: Laura Valdemarca; Soledad García; Luis Rodeiro; Organización H.I.J.O.S.
Coordinador: Patricia Cóppola

Jueves 27 de Enero de 2011. de 10 a 12,30 hs.
Mesa 4: La música popular de Córdoba
Panelistas: Mario Díaz; Horacio Sosa; Guillermo Goldy; Alfredo Prado.
Coordinador: Alejandro González

Viernes 28 de Enero de 2011. de 10 a 12,30 hs.
Mesa 5: El humor de Córdoba como signo de identidad cultural
Panelistas: Crist (Cristóbal Reynoso); José Luis Serrano (Doña Jovita); José “Pepe” Angonoa; Carlos Presman.
Coordinador: Jorge Mario Lewit